Los miembros de la sociedad Misionera de San Columbano, estamos llamados a ser instrumentos y signos de la comunión dada por Dios, promoviendo relaciones sanas y adecuadas, restaurando la comunión cuando esta se rompe.
El abuso destruye la comunión, porque deja a las personas quebrantadas y privadas de paz. Por eso, ante la detección de situaciones de transgresión de límites o acusaciones por delitos de abuso por parte de un sacerdote columbano, sacerdote asociado o trabajadores/colaboradores columbanos, contamos con un sistema transparente y eficaz de denuncia y seguimiento de estos hechos.
Nuestros principios son:
- Protección y cuidado: de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos en situación de vulnerabilidad.
- Verdad: de los hechos utilizando mecanismos adecuados para ello.
- Justicia: se busca sancionar los delitos con penas ajustadas a cada uno de ellos.
- Imparcialidad: se busca mantener la objetividad en todas las etapas del proceso investigativo y con todas las personas involucradas.
- Acogida: para brindar a los denunciantes, las presuntas víctimas y otras personas que hayan podido ser afectadas, un espacio donde se sientan escuchadas y reconocidas, se respeten sus derechos y se consideren sus necesidades.
Documentos de Prevención
Protocolos Columbanos
Protocolos Prevención Región Sudamérica
Policy and Guidelines of the MSSC on the abuse of minors and Vulnerable adults
Contenido de los comunicados no disponible por el momento, gracias.
Puede descargar el documento de consentimiento de fotografías aquí:
Formulario de Consentimiento para Fotografías:
Creemos que los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a participar en la vida social y cultural de la Sociedad y en las comunidades eclesiales; por eso buscamos que el uso de fotografías y videos en la promoción misionera sea de manera responsable y respetando los derechos de los menores de edad.
El derecho a la privacidad: Los niños, niñas y jóvenes, así como los adultos, tienen derecho a la privacidad y, por lo tanto, a todo menor de 18 años se debe solicitar el consentimiento de los padres/tutores y proporcionar información sobre cómo y con qué propósito se utilizarán las imágenes
¿Qué se considera una buena práctica? Se debe informar con antelación a los niños, niñas, jóvenes y a sus padres o tutores sobre la toma de imágenes y cuándo se realizará, y solicitar su consentimiento para su conservación y uso. Este proceso se conoce como consentimiento informado. - Se debe informar a los menores de edad y a sus padres sobre cómo y dónde se utilizarán las imágenes. - Las imágenes sólo deben utilizarse para los fines acordados. - Las imágenes deben utilizarse únicamente en el contexto previsto y no fuera de contexto. - No se debe identificar a los niños individualmente; evite usar el nombre y apellido de las personas que aparecen en la imagen. (Esto reduce el riesgo de atención inapropiada y no solicitada). - Utilice únicamente imágenes de niños o jóvenes con vestimenta adecuada; asegúrese de que las imágenes no contribuyan ni expongan a los menores a situaciones embarazosas, angustias o disgustos. - No utilizar imágenes de niños o jóvenes que se consideren vulnerables o cuya identidad pueda requerir protección.
Imágenes espontáneas o no planificadas: Se reconoce que, en ocasiones, se tomarán fotografías/ videos espontáneas o imprevistas sin el conocimiento ni el consentimiento previo de la(s) persona(s) involucrada(s). En tal caso, se deberá informar a la(s) participante(s) del propósito de la fotografía tan pronto como se tome y solicitar su consentimiento. Si se deniega el consentimiento, la imagen no deberá publicarse. Si se obtiene el consentimiento, este deberá registrarse en un formulario de consentimiento, fechado y firmado. Que puede descargar aquí:
TENER PRESENTE: Internet es un medio público, accesible y, en gran medida, no regulado. Las fotografías/ videos tomados en un contexto particular (un evento social, eclesial o familiar) en un lugar identificado revelan una cantidad considerable de información que permite identificar a los niños. Por ejemplo, las imágenes acompañadas de información personal, ejemplo: [Nombre] es miembro de [la catequesis o grupo juvenil de la capilla…] y recientemente participó en [evento] – podría ser utilizado por una persona para aprender más sobre un niño, niña o joven y usarse para formar una relación con él o participar en un proceso de "preparación" para el abuso.
La Sociedad de San Columbanos tomará las decisiones sobre el uso de las imágenes que representen de manera apropiada su carisma y se asegurará de que todos los miembros de ella sean formados en esta política.


